HOY ENTRA UNA OLA DE CALOR PERO, ¿SABES TODO SOBRE ELLAS?

Sin duda, esta ola de calor se caracteriza por su intensidad, duración y extensión. Como todos los años, volvemos a hablar de este fenómeno pero, ¿qué significa realmente una ola de calor?

Rubén del Campo, uno de los portavoces de la agencia AEMET nos da algunas claves sobre la misma.

¿Qué es una ola de calor?

Para que la Organización Meteorológica Mundial defina como Ola de Calor a un fenómeno atmosférico, es necesaria la presencia de un «tiempo cálido inusual» que persiste «al menos dos días» con «registros por encima de los umbrales», por lo que su determinación depende de cada país.

En España, la Aemet determina que se tienen que registrar «temperaturas extremas entre el 5% de las más cálidas, afectar al 10% de las estaciones y durar al menos tres días»,

¿Son fenómenos habituales en junio?

Menos del 20% de las olas de calor se producen durante este mes. Hasta la fecha solo llevamos 10 olas de calor, siendo 5 de estas generadas en la última década.

¿Cuál ha sido la peor hasta ahora?

«Depende de si hablamos de extensión, duración o intensidad. La más larga fue en julio de 2015, que duró 26 días, la más extensa en agosto de 2012, que afectó a 40 provincias, mientras que las más intensas fueron dos: la de agosto de 1987, con una anomalía de 4 grados, y la de julio de 2017, cuando se registró la temperatura más alta de la historia en España: 46,9 ºC en Córdoba. La anomalía fue de 3,9º», informa el portavoz de la Aemet.

¿Qué causa esta ola?

La llegada de una borrasca el sábado al oeste de la Península, que no puede avanzar por un anticiclón de bloqueo. La borrasca está impulsando hacia el norte una masa de aire muy cálido desde África.

¿Cuándo empieza y cuánto va a durar?

La ola de calor comenzará desde hoy miércoles, y tiene previsto que se extienda hasta el martes de la semana que viene, al menos de manera fehaciente.

¿Qué zonas se llevarán la peor parte?

Aunque creamos lo contrario, esta vez las zonas más afectadas se encuentran en la zona norte.

La cuenca del Ebro, con «seis días de temperaturas muy altas», indica Del Campo. En Zaragoza ya se llegó el domingo a los 37º, este lunes se esperan 36º, el martes, 38º «y va a seguir en aumento» hasta superar los 42º de viernes a domingo. «Es una de las zonas donde más calor va a hacer con respecto al que suele hacer», avisa. «La razón es porque la masa de aire africano llega muy recalentada al Ebro tras recorrer toda la Península y aún se calienta más al atravesar el sistema Ibérico y descender al valle. A ello se suman la estabilidad atmosférica, los cielos despejados y los días de mayor insolación».

¿Cuál será el pico de la ola?

«No habrá un peor día, sino varios, de viernes a domingo van a ser jornadas muy duras y sería difícil concretar cuál será la peor», lamenta el experto.

¿Cuál será la temperatura máxima?

Se superarán los 42º desde Logroño al bajo Aragón, incluida la desembocadura del Ebro y la depresión central de Lleida. También se va a subir de 42º en puntos de la zona centro, como el sur de la Comunidad de Madrid —Aranjuez y la provincia de Toledo a partir del jueves y durante el fin de semana, al igual que en zonas del valle del Guadalquivir como Jaén y Granada.